jueves, 28 de octubre de 2010

Reformas Administrativas

Para conocer el significado de “Reforma Administrativa” y todo lo que ella implica, primero es necesario definir lo que se quiere reformar. Es decir, debemos definir a la Administración Pública: “es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.
Este concepto de administración publica nos muestra lo diverso que es esta “organización”, en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que su interdependencia hace muy difícil establecer que se debe reformar y que no, y por ende realizar una reforma administrativa no es tarea de unos pocos, sino que abarca a todo el conjunto de ella y también a la sociedad como destino final de los “output” que ella produce.
No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los “funcionarios” que en su conjunto conforman la burocracia, y es esta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones, sentimientos, intereses, etc.
En cuanto a la reforma administrativa, podemos decir que es un proceso de
transformación del aparato burocrático del Estado en sentido pleno.
 
Objetivos de la Reforma Administrativa:
 
La reforma administrativa abarca dos grandes ámbitos de acción: el estrictamente administrativo y la economía política de la administración pública. Tener en claro estos ámbitos es de suma importancia para entender los procesos de reforma administrativa, sobre todo porque ésta suele presentarse como un paquete de técnicas administrativas y de medidas que buscan incrementar la eficiencia. Sin embargo, es un asunto sumamente político que afecta el balance de poder entre diversos actores (empleados públicos, secretarios de Estado o ministros, legisladores y altos funcionarios de la administración

pública central, agencias, grupos de interés y ciudadanos). De acuerdo con Martner (1984),
los propósitos u objetivos que persigue la Reforma Administrativa son:
 
1. La reforma administrativa es un proceso de cambios permanentes, no un solo acto
de modificación legal.
2. La reforma administrativa no es en sentido estricto un proceso para la
modernización, dependiendo del sentido de la modernización que se pretenda.
3. La reforma administrativa busca una racionalidad dirigida o focal.
4. La reforma administrativa no busca sólo la eficiencia por sí misma, sino un cambio
significativo en el aparato gubernamental.
5. La reforma administrativa es un proceso multidisciplinario, donde participan
diferentes especialistas en ciencias sociales
6. La reforma administrativa pretende incidir en los sectores estratégicos del gobierno.
7. La reforma administrativa es un proceso de cambios graduales y selectivos, en
sectores estratégicos del gobierno.
 

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