martes, 9 de noviembre de 2010

La Creación de la Real Audiencia de Buenos Aires:

Buenos Aires había tenido una Real Audiencia entre los años 1661 y 1671. Tuvo una existencia breve "por falta de trabajo".
Salvo ese lapso de diez años, todo asunto concerniente a la Real Audiencia era dirigido al de Charcas.
En cuanto se creó el virreinato se consideró de absoluta necesidad la erección de una Audiencia en Buenos Aires. Los informes de Cevallos decidieron al Rey establecer en Buenos Aires una Real Audiencia, con cuatro oidores presididos por el virrey (1783). Se le asignó jurisdicción sobre las intendencias de Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán y Paraguay.

La Organización Militar.
La defensa militar, tanto terrestre como marítima, del inmenso territorio americano, estuvo a cargo, en un comienzo, de una Junta de Guerra, función que pasó más tarde a los respectivos Ministerios de Guerra y Marina, creado por los Borbones.
En un principio, la seguridad se limitó a las ciudades y sus alrededores, así como a lo largo de algunas costas; más tarde se establecieron "líneas de fronteras" mediante el emplazamiento de fortines que delimitaban el dominioespañol del indígena.
Estas guarniciones permanentes eran defendidas por cuerpos de caballería – blandengues –armados de lanza y carabina.

La defensa territorial americana estaba confiada a los cuerpos de veteranos o de líneaprocedentes de España, así como también a las milicias locales.
En las ciudades principales había un comandante de armas y otras autoridades militares de menor categoría.

La defensa marítima la realizaban flotas de pesados galeones. Tres grandes armadas zarpaban  de la Península y escoltaban a los buques mercantes que venían a América hispánica: la del Mar del Norte, la del Mar del Sur y la de Barlovento, que patrullaba las cercanías de las islas de las Antillas y protegía la flota que surcaba los mares de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario