martes, 9 de noviembre de 2010

Los Nuevos Organismos de Gobierno:

La tendencia a la centralizaciónpolítica y administrativa se manifestó claramente durante el siglo XVI bajo Carlos I y Felipe II;pero estos monarcas consideraban que el "oficio de rey" debía respetar el derecho y los fueros.
La monarquía francesa suponía que el rey estaba sobre el derecho en virtud de su origen divino, lo que dio lugar a un absolutismo doctrinario cuya consecuencia inmediata fue la supresión de los organismos consultivos intermedios, que fueron reemplazados por secretarias o ministerios.
El siglo XVIII marcó la rápida declinación de las tradicionales institucionesamericanas y del propio Consejo de Indias. Los Cabildos perdieron buena parte de las prerrogativas.
Se manifestó principalmente a través de la creación de las "Secretarías" o "Ministerios", que reemplazaron poco a poco a los Consejos.
En 1714, Felipe V,organizó la Secretaría del Despacho Universal de Marina e Indias, que tenía autoridadsobre todos los asuntos americanos. Posteriormente se crearon nuevas Secretarías, como la de Gracia y Justicia, Hacienda, guerra, Comercio y Navegación, etc.
El Real y Supremo Consejo de Indias perdió casi todas sus atribuciones, éstas pasaron a las Secretarías y a los funcionarios metropolitanos.
Muchos de estos funcionarios fueron mal vistos en Indias.

La Reorganización Administrativa:
La división de América en virreinatos, capitanías generales y gobernaciones implantada a mediados del siglo XVI se mantuvo casi sin alteraciones hasta el siglo XVIII.
Con todo razón, los Borbones resolvieron implantar un nuevo esquema administrativo que respondiera a la realidad de este siglo y tambien a los problemas internacionales derivados de la política expansionista asumida por Inglaterra a partir del tratado de Utrecht.



No hay comentarios:

Publicar un comentario